El plan de mejora de las entradas del Camino avanzan a gran velocidad. Inminente arranque de las obras en el nudo de Concheiros.

Los proyectos que contempla el plan de mejora e integración paisajística de las distintas entradas del Camino en la ciudad aceleran el paso y las obras avanzan a un ritmo cada vez más alto con el foco puesto en el Xacobeo de 2021. Este lunes comienzan los trabajos de remodelación del nudo de Concheiros, una de las actuaciones estrella, que transformará el cruce con la Avenida de Lugo -la entrada a la ciudad por el itinerario Francés- en una gran plaza de más de 6.000 metros cuadrados.

El proyecto diseñado para esta zona de la ciudad, muy aguardado por vecinos y peregrinos, dada la peligrosidad de este punto, foco de constantes accidentes, incluye también la creación de «un gran espazo verde para o que se dará continuidade á ringleira de árbores existentes na avenida de Lugo cara arriba, ata o cruce de Concheiros, contribuíndo así a facer do Camiño unha ruta moito máis identificable», subrayan desde la Consellería de Infraestruturas.

De cara a reforzar la seguridad viaria de la Avenida de Lugo -que mantendrá los dos carriles de bajada y de subida-, se cambiará el pavimento existente en ese punto «por un chan de lastras, para inducir á redución da velocidade, fomentando un maior respecto entre condutor e camiñante», destacan desde la Xunta. Asimismo, se dispondrá en esa zona de iluminación específica que le servirá de guía al peregrino. Para ello, se instalará una tira de luminarias colgantes en el nudo de Concheiros que guiarán sus pasos hacia al Obradoiro.

En el proyecto se incluye la ejecución de dos nuevas glorietas que favorecerán el acceso al barrio de Fontiñas y mejorarán los tráficos urbanos. Se construirá una primera rotonda en el cruce con la rúa Londres, que facilitará la movilidad hacia edificios esenciales situados en la zona, como el Centro de Saúde o la Cruz Roja. Y otra glorieta más arriba, en el cruce del Conservatorio de Música y la actual estación de autobuses -en el futuro se convertirá en nuevo edificio administrativo de la Cidade de San Caetano-, servirá para «facer os tráficos máis seguros nunha contorna que rexistra gran cantidade de movementos». Asimismo, con el objetivo de que las entradas de la Ruta Xacobea en la ciudad brillen en 2021, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de iniciar las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés en la zona de San Lázaro. Los trabajos se iniciaron la semana pasada en el tramo que da acceso al Palacio de Congresos de Galicia, entre la SC-20 y la rúa Miguel Ferro Caaveiro. Cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque el departamento de Infraestruturas de la Xunta trabaja con la previsión de que estén finalizadas en el mes de julio.