Conferencia: Viernes 30 de noviembre 20,30 horas

Sala Polisón del Teatro Principal

undefined

D. José María Ballester

“Pasado, presente y futuro del Camino de Santiago”

Para conmemorar el 25 Aniversario de la declaración del Camino de Santiago francés como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (Cartagena de Indias, 10 de diciembre de 1993), y el 20 Aniversario de la declaración de los 4 Caminos de Santiago en Francia como Patrimonio de la Humanidad.

José María Ballester nació en Madrid en el año 1940.

Es funcionario internacional, periodista y crítico de arte. Director del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín en Santander. Es coordinador del Programa para la Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira (Ministerio de Cultura) desde 2016. Vocal del Consejo Ejecutivo de Europa Nostra. Vocal de la Junta Directiva de Hispania Nostra (Asociación de la que fue socio fundador). Vocal del Jurado del Premio Helena Vaz da Silva, para la difusión del Patrimonio Europeo. Director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, antes Jefe de la División del Patrimonio Cultural y Jefe del Servicio de Patrimonio Cultural y Natural (1979-2003).

Durante su mandato y bajo su dirección, se elaboraron y abrieron a la firma tres tratados internacionales:
-El Convenio Europeo para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico (Granada, 1985)
-El Convenio Europeo para la protección del Patrimonio Arqueológico (La Valetta, 1992).
-El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000)

Bajo su dirección se lanzó el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, iniciando el actual Programa de Itinerarios Culturales; se extendió el Programa de Cooperación y de Asistencia Técnicas para el Patrimonio Cultural a los países de Europa Central y Oriental, tras la caída del Muro de Berlín; y se pusieron en marcha las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Consultor de la Santa Sede para los Bienes Culturales de la Iglesia (1996-2008). Presidente del Jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea/ Concurso Europa Nostra (2010, 2011, 2012 y 2013); miembro, en dos ediciones, del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias (Cultura) y vocal del I Premio Internacional Reina Sofía de Restauración de Monumentos. Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, de Segovia y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2015.

 

 


Te esperamos.

Un saludo.