Hospitaleros

Vieira del Camino

Una vez concluido el Camino de Santiago, a la mayoría de los peregrinos les queda en su interior la intención de agradecer lo que han hecho por ellos todos los hospitaleros voluntarios con los que se han encontrado en los albergues.

¿Qué es ser hospitalero?: El hospitalero es la figura más emotiva que surge en el trazado jacobeo en los últimos años. Los albergues junto con este altruista grupo, propician que los espacios de acogida sean uno de los últimos lugares de comunicación entrañable que nos van quedando. Podemos asegurar que las peregrinaciones son totalmente diferentes cuando hay hospitaleros, por ello este perfil humano tan necesario, provoca que el Camino de Santiago no sea una ruta más, sino una maravillosa experiencia. ¿Quién que haya peregrinado no se acuerda de algún hospitalero?.

Si se dice que "peregrinar es rezar con los pies", ser hospitalero es "peregrinar con el corazón". Posiblemente, sea una experiencia más fascinante si cabe, que la propia de encaminar los pasos hacia Santiago de Compostela. Es una vivencia única y especial, que enriquece los sentimientos y estrecha las relaciones personales.

Este colectivo viene a demostrar que dentro y fuera de las Asociaciones, hay gente que vive el compromiso y filosofía primordiales de los Amigos del Camino de Santiago y de las Asociaciones Jacobeas: ¡Ejercer la hospitalidad!.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, efectúa la acogida a los peregrinos en el albergue municipal de peregrinos de la ciudad de Burgos, en la "Casa de los Cubos", en la calle Fernán González, 28, con la impagable entrega de los hospitaleros voluntarios. Para ello, una vez al año, organiza unas "Jornadas de Convivencia" entre los interesados.

Si estás interesado en ejercer como tal, puedes ponerte en contacto con esta Asociación, cumplimentando la ficha adjunta, y gustosamente te informaremos de ello.

Siempre tendrás como principal recompensa, el reconocimiento de los propios peregrinos que se alojen en el albergue, y el apoyo y agradecimiento de esta Asociación.