La ruta que cruza la provincia de Pontevedra desde Tui es la que más eligen los caminantes y su variante por la costa la que sufrió un mayor crecimiento el pasado año.

Los albergues de la red pública de la Xunta al paso del Camino Portugués registraron 61.340 pernoctaciones el pasado año. Este itinerario es el segundo más elegido por los caminantes que se deciden a hacer la peregrinación a Santiago. Así, según las cifras recogidas en 2019, fueron 72.357 los caminantes que optaron por el itinerario que parte de Tui y pasa por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Por su parte, la variante por la Costa (que se adentra en Galicia por A Guarda y recorre Oia, Baiona, Vigo y se fusiona en Redondela con el otro itinerario), fue elegida por 22.292 personas.

El número de compostelas entregadas el pasado año rondó las 96.500, un 18% más que en 2018, cuando se entregaron 81.663.

Por la provincia de Pontevedra también transcurren la Vía de la Plata y el Camino de Invierno, que eligieron 9.201 y 1.035 caminantes, respectivamente.

Para el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, la alta afluencia se debe a que «este es un camino que se hace en cinco o seis días desde Tui y es muy fácil».

El Camino Francés, que atraviesa el norte de Galicia, es el más transitado. Casi un 55% de los peregrinos que llegaron a Santiago en 2019 decidieron vivir la experiencia recorriendo esta ruta.

El Camino de Santiago está experimentando un aumento progresivo de peregrinos y en los últimos años está batiendo sus propios récords. De este modo, en 2019 cerca de 347.000 peregrinos hicieron el recorrido, 20.000 más que en 2018.

Se espera que con la celebración del Xacobeo 2021 los caminantes del Camino Portugués lleguen hasta los 120.000.

ALBERGUES PÚBLICOS. Esta red, que cuenta en la provincia con ocho albergues a los que se sumarán dos nuevos en Vigo y Rodeiro, nació en 1993 con motivo de la celebración del primer Xacobeo. Como explican desde la Consellería de Cultura e Turismo, el objetivo en todo momento es brindar un servicio al peregrino que mantenga vivo el tradicional espíritu de acogida del Camino. Se trata, por tanto, recalcan, de una oferta complementaria a los negocios privados, que vienen experimentando nuevas aperturas como consecuencia del auge de peregrinos de los últimos años. En el caso de los establecimientos públicos, garantizan la atención durante todo el año, también en temporada baja, asegurando así que los peregrinos tengan donde pernoctar con independencia de la época.